Culinaria Tenerife 2018 arrancará con el objetivo de exportar el talento y el conocimiento de la gastronomía canaria

 

 

·     Uno de los ejes de Culinaria 2018 es fortalecer el consumo de la gastronomía canaria a través de la formación vinculada a los productos de la tierra porque “es necesario seguir avanzando en la creación de un sello de identidad vinculado a lo que es nuestra forma de entender la cultura gastronómica”, según el vicepresidente de ACYRE Canarias, Juan Carlos Clemente.

 

·     El plato fuerte de este conclave gastronómico son las más de 30 ponencias y talleres que estarán a cargo de grandes profesionales como Oliver Peña, Susi Díaz y María Marte. Nombres propios que se conjugarán junto a otros reputados chefs de la Isla, que también forman parte del olimpo culinario de la Guía Michelín, como Erlantz Gorostiza , Juan Carlos y Jonathan Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, entre otros.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, a  27 de julio de 2018.-

Impulsar la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de Tenerife, así como exportar el gran talento de los cocineros y visibilizar lo que “se cuece en los fogones de la Isla”es uno de los grandes objetivos de Culinaria 2018, tal y como apunta el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Canarias) Pablo Pastor. Tanto él como el vicepresidente del colectivo, Juan Carlos Clemente, llevan desde enero en los entresijos de este Congreso profesional que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y  Ayuntamiento de Adeje. 

El plato fuerte de este conclave gastronómico son las más de 30 ponencias y talleres que estarán a cargo de grandes profesionalescomo Oliver Peña, el chef del restaurante Enigma de Barcelona (una estrella Michelín), Susi Díaz (Restaurante La Finca. Elche, una Estrella Michelín) y María Marte (Chef del Restaurante Club Allard, Madrid, dos Estrellas Michelín, hasta enero 2018). Nombres propios que se conjugarán junto a otros reputados chefs de la Isla, que también forman parte del olimpo culinario de la Guía Roja, como Erlantz Gorostiza, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes o los reconocidos  chefs canarios Braulio Simancas, Pedro Rodríguez Dios, Esteban Gómez, Marcos Tavío e Isidro Álvarez, además de los jóvenes talentos Alexis García, Jorge Peñate, Victor Suárez, Rubén Cabrera y Samuel Hernández, entre otros.

Según comenta Juan Carlos Clemente, “siempre intentamos tener lo mejor que existe en el ámbito culinario hoy en día en el Archipiélago, además de traer  personas que nos aporten de fuera de Canarias”. No obstante, el vicepresidente de Acyre puntualiza que “en lugar de sólo pensar en importar,  ya es hora de empezar a creer en la exportación de conocimientos  y talentopara que gente de fuera de Canarias (Azores, Maderia, África, e incluso de la Península) vean Culinaria como una fuente de información y formación gastronómica y para que se conozca lo que hacemos los canarios en nuestras cocinas”.

Sello de identidad

Precisamente este es uno de los ejes de Culinaria 2018, “fortalecer el consumo de la gastronomía canaria a través de la formación vinculada a los productos de la tierra”, según apunta Clemente. Tiene claro que “es necesario seguir avanzando en la creación de un sello de identidad vinculado a lo que es nuestra forma de entender la cultura gastronómica; y hay mucha gente con muchas ganas de mostrar opciones en Culinaria y demostrar lo que sabe hacer”.

“Hay talentos consagrados, otros que están en proceso de consagrarse y jóvenes que vienen empujando muy fuerte. A ver cómo podemos amalgamar todo esto y darle forma: ¡ese es nuestro gran desafío en esta segunda edición”, afirma el vicepresidente de Acyre, que se encarga de la faceta técnica de la organización.

En esta misma línea se expresa el presidente de los cocineros, Pablo Pastor, que confiesa que su “afán e ilusión es que Culinaria Tenerife 2018 sea un reclamo más dentro de los diferentes foros que se despliegan en el ámbito nacional”

Señala, además, que “la puesta a punto del foro requiere de un trabajo impresionante y en ello llevamos desde principios de enero; realmente estoy satisfecho de que cuando hemos hablado y reactivado el contacto con cocineros, productores, proveedores, políticos, hemos comprobado que a todo el mundo le ha quedado en la retina Culinaria 2016 como un evento fantástico y profesional. Nadie se ha olvidado de la primera edición y “he de decir también que gracias a la ayuda de los periodistas y los medios de comunicación”. 

“Llevamos más de 6 meses en la labor de coordinación con nuestro gerente, Domingo Pérez, para dar forma a todo esto –dice Juan Carlos Clemente-. Desde el primer momento apostamos porel hilo conductor del producto: papas antiguas, aguacate, miel, queso, cochino negro, pescado azul y, después, la parte técnicala queríamos encaminar a artes ancestrales que están en plena vanguardia como el ahumado, la curación, los fermentados,…”

“A partir de ese producto de cercanía –detalla Clemente- hemos empezado a buscar la persona ideal para que lo defendiera en cada ponencia. Nosotros en Tenerife y en Canarias tenemos un elenco de cocineros brutal, además de excelentes comunicadores. Es verdad que a veces tenemos grandes cocineros que comunican muy bien pero en otras, no es el caso, y tenemos que facilitar esas cuestiones, para lo que se sumarán técnicos que dominen la materia y contribuyan al buen desarrollo de las ponencias”. 

“Hay grandes expectativas para la segunda edición y creemos que va a consolidar el futuro;  una de las incorporaciones de esta edición en las que depositamos muchas expectativas –asegura Pastor- es, por ejemplo, el Túnel del Aceite de Oliva, un espacio temático donde los visitantes descubrirán el apasionante mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra. (AOVE) Otra novedad interesante es la participación de otras Islas, gracias a la contribución de sus respectivos Cabildos, que podrán mostrar sus productos y las creaciones de sus cocineros”. 

“Tenemos la suerte de que casi todos los centros de formación de Tenerife van a acudir y en Culinaria debemos dar un mensaje por parte de los 50 profesionales que van a impartir esas 33 ponencias: “un mensaje de unidad y que la gente sepa que cada cocinero no hace la guerra por su cuenta”, remarca Pablo Pastor. “Yo animo a asistir si eres profesional y amas el trabajo de la gastronomía, ya seas cocinero, repostero, camarero,  barman, jefe de compras,… Es una oportunidad única para formarse, conocer lasnuevas tendencias y seguir a los profesionales canarios y de fuera de las islas, que están marcando pautas con su quehacer diario”.

 

Deja un comentario

Ingresa un mensaje entre 10 y 255 caracteres