Presentación del I Congreso Gastronómico, Culinaria Tenerife 2016

Adeje acoge en septiembre el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016

7 junio 2016
Culinaria Tenerife 2016

Culinaria Tenerife 2016

El I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016, organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre, congregará en el municipio de Adeje entre el 21 y el 23 de septiembre de este año a numerosos profesionales de la cocina, la repostería y las salas del sector Horeca (hostelería, restaurantes y catering), así como a reputados chefs, algunos de los cuales lucen Estrellas Michelín en sus restaurantes, entre ellos, con presencia ya confirmada, Mario Sandoval, María Marte y Ángel León.

Culinaria Tenerife 2016 tendrá como sede el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, y ha organizado un total de 30 actividades técnicas, entre ponencias, master class y talleres formativos.

Este Congreso cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de su marca turística Islas Canarias y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR); así como del Cabildo de Tenerife (con la empresa Turismo de Tenerife, el club de producto turístico Saborea Tenerife y la marca Tenerife Isla de Vinos); y del Ayuntamiento de Adeje (Costa Adeje y Adeje Impulsa).

‘El turismo que se come’

La gastronomía que se desarrolla en el seno de los establecimientos hoteleros cobra especial relevancia en este congreso, que lleva por lema ‘El turismo que se come’, un claro guiño a los platos que se elaboran en los complejos hoteleros y extrahoteleros.

El protagonismo de Culinaria Tenerife 2016 se centra en la variedad y calidad de las actividades programadas –formativas e informativas–, desarrolladas por prestigiosos expertos y que responden a las necesidades de los profesionales del sector.

Además, la actividad formativa se complementa con un apartado ferial, que se montará en los jardines del CDTCA, donde se expondrá maquinaria, productos, equipamientos, tecnología y servicios dirigidos al sector.

Culinaria Tenerife 2016 aspira a convertirse en un instrumento útil para la formación, el reciclaje profesional, el debate y el conocimiento de las nuevas técnicas de preparación y de presentación que están marcando las pautas de la gastronomía turística.

Apoyo institucional

Los detalles de esta cita se presentaron esta mañana en rueda de prensa en el Aula de Cocina del Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña, en la que participaron los presidentes de las entidades organizadoras, Jorge Marichal (Ashotel) y Pablo Pastor (Acyre), además del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez. También intervinieron el director general de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Facyre, Diego Olmedilla; y el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe.

Jorge Marichal manifestó la importancia de la “especialización” en el sector turístico y recordó que la gastronomía juega un papel cada vez más importante en la oferta hotelera. “Tenemos que movernos para que los clientes valoren la profesionalidad y la calidad que tenemos en las cocinas de nuestros hoteles”, apuntó, y añadió que “esta diferenciación que nos da la gastronomía nos ayudará también a conseguir más cuota de mercado”.

Por su parte, Pablo Pastor señaló que Acyre lleva un año trabajando con Ashotel y el apoyo de instituciones públicas y entidades como Facyre y Saborea Tenerife (bajo el paraguas de Saborea España) “en un congreso profesional” que acoge el concurso nacional de gastronomía y que el año pasado, de los cinco premios, el equipo de Canarias ganó cuatro.

Presentación del I Congreso Culinaria Tenerife 2016

Presentación del I Congreso Culinaria Tenerife 2016. Foto: Andrés Gutiérrez

Cristóbal de la Rosa resaltó el trabajo conjunto con su homólogo en la Viceconsejería del Sector Primario, Abel Morales, presente también en la rueda de prensa, y se refirió a la labor que viene desarrollando el Gobierno de Canarias a través de la mesa sectorial impulsada por el presidente, Fernando Clavijo, que une turismo y sector primario para conseguir puntos de encuentro entre ambos.

“Queremos que Tenerife tenga cada vez más nombre propio en el mapa nacional de la gastronomía”, dijo Alberto Bernabé, quien añadió que la Isla genera 600 millones de euros en ingresos procedentes de sus turistas, buena parte gracias a la gastronomía. “El turista conecta con Tenerife a través de sus productos”, indicó Bernabé, quien añadió que “con 50 millones de pernoctaciones al año en la Isla, por dos comidas diarias, tenemos 100 millones de oportunidades para atraer turistas”.

Este congreso ha encontrado “los brazos abiertos” en Adeje, manifestó su concejal de Desarrollo Económico, Manuel Luis Méndez, quien aplaudió la iniciativa y dijo que va en sintonía con el trabajo que vienen desarrollando su Concejalía y la de Turismo, que dirige Ermitas Moreira, presente también en la presentación de esta mañana. “La gastronomía es un elemento fundamental en la fidelización de los turistas”, afirmó.

Por su parte, Diego Olmedilla aseguró que como director general de Facyre, organizadora del concurso nacional de gastronomía, interesan eventos como Culinaria Tenerife 2016. “El producto gastronómico es un elemento fundamental en cualquier destino turístico, con lo que cuando vemos el tándem turismo-gastronomía se nos salen los ojos de la gran oportunidad que supone”, explicó.

Por último, Pedro Larumbe comentó que tenía una imagen muy positiva de este congreso. “Veo en él calidad y profesionalidad”, subrayó. “Tenerife tiene una ventaja especial con respecto, por ejemplo, a Madrid: aquí hay millones de turistas que reconocen la calidad de los productos y son luego los mejores embajadores en sus países”, comentó.

III Certamen Nacional de Gastronomía

Precisamente, uno de los platos fuertes de Culinaria Tenerife 2016 es el III Certamen Nacional de Gastronomía, una cita que cobra fuerza en todo el ámbito nacional, organizado por Facyre y que cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (World Association of Chefs Societies, WACS). El certamen selecciona a los mejores profesionales de la gastronomía española en las siguientes modalidades: cocineros, reposteros, sumilleres, maitres (jefes de sala) y cocteleros.

Abierto a todas las comunidades autónomas, se prevé la participación de entre 10 y 12 regiones. Los equipos estarán formados por siete personas: cocinero y ayudante, repostero y ayudante, sumiller, maître (jefe de sala) y coctelero. El día 21 de septiembre competirán los cocineros, el 22 lo harán los reposteros y el último día, el 23 de septiembre, se celebrarán los concursos de maîtres, sumilleres y cocteleros..

NEWSLETTER